Esmeralda Sala Sastre: "Un libro me lleva a otro y una frase que me impacte puede hacerme emprender una romería de investigación o un viaje. "

1.- ¿Quién es Esmeralda Sala Sastre?

En este momento una persona ilusionada por la publicación de mi novela “La mirada del camaleón”  y a la vez asumiendo aquella famosa frase tuneada por mi … “desgraciados aquellos que se les cumplen sus sueños, porque se quedaran sin ellos …”

2.- ¿Qué van a encontrar los lectores en La mirada del camaleón

Vidas inventadas a mi medida y disfrute, he repartido entre ellos mis miedos y preocupaciones, así como mi forma de ver la vida, las metas, los logros, los consuelos,   con mi bendición para saltarse la monotonía y el aburrimiento… una gamberrada o una posibilidad para valientes, según se mire… y unas risas.

Mi refugio en los últimos 30 años.

3.- Para nosotros, se trata de una de las novelas más inclasificables que hemos publicado en los últimos tiempos. ¿Cómo autora, qué escritores o escritoras te inspiran o te han influido más?

Pues tal vez “inclasificable” también… me interesa la tierra, el mar, la ciencia, las artes. Un libro me lleva a otro y una frase que me impacte puede hacerme emprender una romería de investigación o un viaje. Alvaro Mutis, James Michener, Tom Sharpe, Robert D. Kaplan, Mauricio Wiesenthal, Carmen Martín Gaite… inclasificables,  ¿verdad?

4.- Remarcas el valor de la curiosidad como motor de vida, y señalas al respecto una cita de la autora norteamericana Dorothy Parker. Ella siempre hizo gala de un sutil humor en sus escritos. ¿Ha supuesto su obra una influencia para ti?

Bueno, me gustan mucho los aforismos y cuando encuentro una capsula de sabiduría resumida en unas pocas palabras, sea del autor que sea, tiene una entrada directa en mi pequeña biblioteca mental. Tengo una memoria normalita y mala conciencia cuando no recuerdo el nombre de un autor o confundo el nombre de una novela. 

Un día ley algo que me gustó mucho porque eliminó mi mala conciencia. Es la fábula humana  del Maestro y el aprendiz, que por contentarle y aplacar la  sed de su Maestro  accedió a tomar agua del rio con el colador que el Maestro le dio, a sabiendas de que era una misión nada razonable. Incapaz  de contener agua para lograr su objetivo confesó  al Maestro que era un propósito imposible. El Maestro quiso que entendiera que el colador, más limpio cada vez que el agua se escapaba entre sus poros, es como la lectura cuyo propósito, aunque confundas autores y títulos,  es mantener limpia tu mente y tu espíritu.  

5.- En La mirada del camaleón creas todo un universo particular, poblado por personajes, algunos de ellos, excéntricos y estrafalarios. Salvando las distancias nos ha parecido una suerte de Wes Anderson a la española. También creemos detectar la huella del realismo mágico. ¿Estás de acuerdo? ¿Acertamos en algo?

Pues claro que acertáis!, aunque no os pueda decir en qué; me parece que los juegos de nuestra mente comparando,  clasificando, rememorando sentidos y sensaciones no nos engañan, y afortunadamente cada uno tiene sus puntos. Aunque me queda pendiente conocer más a Wes Anderson, sí que me siento muy cerca del realismo mágico.  Las realidades un poco condimentadas son más gustosas. Sí … me encanta cocinar!, acaso no es pura magia que pongas un montón de productos, condimentos, trucos .. y te salga un estupendo cocido que bien seguro te hará sentir bien?!

6.- En esta novela que contiene tantas historias, ¿de dónde surgen las ideas?

Soy una persona muy observadora y curiosa; y a la vez muy tímida. Me gusta más escuchar que hablar. Uno de mis placeres preferidos es sentarme en una terraza y aventurar qué sentido e inquietudes contiene cada modo de andar, de mirar, la expresión.

Y luego juego con la impresión que me ha dejado. Me gusta provocar, pervertir, a mi manera claro. 

Las costumbres cambian según el cuadrado geográfico donde te encuentres. Hay lugares que se comen a nuestras amadas mascotas o que un eructo en la mesa es bien acogido e incluso agradecido.

También es verdad que soy una persona muy poco convencional en el sentido que ganar o perder tienen para mí valores propios; lo sé porque mi padre nunca me comprendió cada vez que dejaba un trabajo o por los amigos que preguntan primero dónde estoy antes que cómo estoy. Ser de maleta fácil o de culo inquieto como se dice te hace tener un “ojo” diferente según el decorado que te rodea.

7.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Soy una escritora muy lenta, pero tengo mucho material para que los personajes de “La mirada del camaleón” vivan una secuela. Y estoy en ello.

A la par y según la estación del año, escribo sobre apicultura que practico hace unos 7 años y que me ha llevado a pensar que los apicultores también tenemos parte de culpa del mal llamado “colapso de las colmenas”,  que pretende reunir el problema de un montón de malas prácticas que realizamos con las abejas,  compartidas y comunes en gran parte del mundo. He viajado mucho y en África, Canadá, Europa he buscado siempre contactar con apicultores y en todos los lugares la mala praxis es igual. 

Lo que en su momento parecía un “progreso positivo” cuando fue inventado en 1852… ahora,  con todos los cambios que el mundo y en particular la agricultura y la industria han padecido, se ha convertido en un “progreso negativo”, del que las abejas huyen. 

 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog