Ezequiel Abellán Iturralde: "Sin darnos cuenta, estamos dando el estatus de "ser espiritual" a personas que están actuando como deberíamos de hacerlo todos."

Ediciones Atlantis presenta 'Ángeles' del escritor Ezequiel Abellán Iturralde, una fabulosa aventura acerca de esos seres humanos que son 'algo más' que personas.

1.- Háblanos de tu primera novela ‘Ángeles’

Ángeles es una novela fácil de leer. Aunque habla de algo que puede ser muy complejo como explicar la existencia o no de este tipo de seres, he tratado de narrarlo de una forma muy simple. El lector, cuando conozca a los personajes y las cosas que les van sucediendo, va a ir asimilando toda la historia de una forma sencilla. No es necesario pararse a pensar en cómo ha sucedido cada "milagro", tampoco se habla de temas profundamente religiosos que puedan ser desconocidos para la gente. Todo lo contrario, lo religioso es algo totalmente secundario en esta historia.

Por otro lado, Ángeles también trata de demostrar que todos esos milagros que van sucediendo durante la vida de los personajes, realmente no son cosas que no pueda hacer una persona normal: animar, consolar, amar, desafiar, transmitir sentimientos... Nuestros personajes viven todas esas cosas de una forma "milagrosa", pero no dejan de ser acciones al alcance de cada uno de nosotros. 

2.- ¿Cómo surge esa idea de alguien que ‘es algo más que una persona’?

Va un poco relacionado con lo último que he mencionado. Hay acciones que podemos hacer en nuestro día a día que, por dejadez, despiste, prisas o cualquier otra cosa, dejamos de hacerlas. Creo que en la mayoría de los casos no es con mala intención, simplemente lo dejamos pasar.  

Esas acciones, que muchas veces son cosas simples, ayudarían a muchas personas a llevar mejor su día a día, a ser más felices.

De ahí surge la idea. Más de una vez me he encontrado con gente que está haciendo alguna buena acción que en principio no deja de ser eso, una buena acción, algo que todos deberíamos de hacer varias veces todos los días, pero como no estamos habituados ni a hacerlo ni a verlo en demasiadas ocasiones, al final resulta que esa persona que sí lo hace parece estar en un escalón por encima de los demás en cuanto a moralidad o bondad se refiere.

3.- ¿Por qué precisamente ‘Ángeles’? ¿Qué es lo que más te llama la atención de ellos?

No se trata de que me llamen la atención los ángeles por algo en especial. Ni mucho menos. 

Ángel es el nombre, o mejor dicho en este caso, el adjetivo que normalmente ponemos a esas personas que consideramos que hacen las cosas bien, que se preocupan por la gente, que nos tratan bien... Sin darnos cuenta, estamos dando el estatus de "ser espiritual" a personas que están actuando como deberíamos de hacerlo todos.

Como he dicho al principio, esos "milagros" que aparecen en la novela, gestionados de otra forma, están al alcance de todos nosotros.

4.- ¿Cuánto hay de Ezequiel Abellán en esta novela?

La verdad es que hay una base en cada una de las historias que aparecen en la novela que proviene de una experiencia real vivida por mí. 

Cuando me decidí a escribir esta novela, pensé que todo iba a ser más sencillo de entender si como base partía de una historia real. Obviamente, mi experiencia es solo el cinco o diez por cien de la historia, de hecho, sin toda esa hipérbole que aparece en cada una de las circunstancias que se narran, la anécdota no tendría interés alguno.

Así que podría decir que, más que la forma de actuar o de pensar, lo que hay de mí en la historia son las primeras líneas de cada aventura de los protagonistas.

5.- ¿Te interesa la fantasía? ¿Tienes más proyectos en vista al futuro?

Me encanta la fantasía, lo fantástico, lo inventado, todo lo que me haga salir del mundo real. Como lector, aunque no rechazo una buena historia basada en hechos reales, lo que me apasiona son los mundos imaginarios, los personajes fantásticos capaces de hacer cosas fuera de lo normal que viven aventuras que sabes que nunca pasarían en tú día a día.

Dicho todo esto, tengo que reconocer que ya estoy embarcado en una nueva novela donde... ¡¡tanto los protagonistas como las cosas que viven son totalmente reales, cosas que nos podrían pasar a cualquiera de nosotros!! 

Tengo otro relato pendiente donde sí me baso en la fantasía. Pero ahora el cuerpo me pedía escribir esta otra historia "real". Es más, cuando estaba terminando de escribir Ángeles, era como sí Manuel (el protagonista de mi próxima novela) estuviera llamando a la puerta esperando para contarme su vida. Estoy muy emocionado con esa nueva historia, creo que terminará siendo una novela muy bonita donde mucha gente se verá identificada.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog