Itziar Ríos: " Me encanta la novela fantástica porque al final da mucho pie a la imaginación, pero soy casi incapaz de no tratar los sentimientos cuando escribo."

1.- Por favor, resúmenos el argumento de tu novela ‘El despertar de las sombras’.
La novela gira en torno a Irina, quien a punto de finalizar su carrera esta sin embargo comenzando a descubrir quién es realmente. Todo ello mientras Irina descubre que tiene sentimientos por dos personas, el que siempre ha sido su novio y el que es su mejor amigo. Dos personas que se odian porque pertenecen a distintos bandos, la luz y la oscuridad. Basándose en los sentimientos entremezclados de los tres personajes principales, Irina descubre un mundo sobrenatural al que nunca había imaginado pertenecer y se ve empujada a luchar por salvar a aquellos que quiere. Esto provoca consecuencias, ya que cuando se presiona demasiado a alguien puede acabar revelando ese lado oculto que todos tenemos. 

2.- ¿Te consideras más autora de novela romántica o fantástica?
Me encanta la novela fantástica porque al final da mucho pie a la imaginación, pero soy casi incapaz de no tratar los sentimientos cuando escribo, en general románticos, ya que me gusta expresar las emociones de los personajes y creo que esto les da más vida y más personalidad, sus actos se entienden mejor. Así que diría que un mix de las dos.

3.- ¿Qué géneros son los que más te interesan y por qué?
Me gusta el género fantástico, la literatura romántica y la ciencia ficción. En general me gusta que haya romance por lo mismo que he explicado antes, me gusta ver los sentimientos expresados y creo que ayuda a la gente a vincularse con un personaje. Lo fantástico y la ciencia ficción me gustan porque se salen de lo común, cuando leo me gusta alejarme de la realidad y cuanto más increíble sea la realidad a la que me transporte un libro mejor.

4.- ¿Qué espacio ocupa la literatura en tu vida?
Me gusta mucho leer, también me gusta escribir pero hasta ahora siempre lo había considerado solo un hobby. De hecho una de las cosas que más me gusta es poder disfrutar de un libro al sol. Creo que todos necesitamos desaparecer un poco de nuestra “vida” por ratitos y evadirnos, para mí los libros funcionan mejor en ese propósito que las películas. 

5.- ¿Existe algún autor o autora que admires especialmente?
Cualquier autor o autora capaz de recrear todo un mundo totalmente diferente es digno de mi más sincera admiración. Me parece increíble lograr eso y por ponerte ejemplos podría citar a J.K. Rowling con el universo que creó para Harry Potter, J. R. R. Tolkien creando todo el mundo de la saga del señor de los anillos, George R.R. Martin con la saga Canción de hielo y fuego donde incluye personajes muy desarrollados y toques de fantasía. Y por acercarme un poco al territorio Laura Gallego con Memorias de Idhun, donde también recrea todo un mundo fantástico lleno de imaginación. 

6.- ¿Cuál es el último libro que has leído?
El último libro que he leído es Timeless (Sin tiempo), una novela steampunk de la saga del protectorado de la sombrilla de Gail Carriger, la saga me gusta mucho y mezcla fantasía, romance todo combinado en  un ambiente de la época victoriana. Los diálogos son muy sagaces y diferentes y puede que eso sea lo que más me guste. 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog