Emma Hurtado Martín: "Creo que es uno de los puntos fuertes de la novela: por un lado, la ambientación y por otro, los personajes."

1.- Háblanos de tu novela ‘Hijos del Gamma’.
Hijos del Gamma I: Elixir es la primera parte de una bilogía de fantasía steampunk. Es una novela que gira en torno a varios misterios que los personajes irán descubriendo poco a poco. Me gustaría que el lector, cuando termine el libro quede intrigado porque haya logrado saciar algunas dudas, pero otras queden todavía abiertas, pues a la hora de escribir tuve mucho cuidado con racionar la información que iba dando.

También me gustaría remarcar que puse mucho hincapié en que cada personaje tenga una personalidad opuesta al resto, que cada uno resalte por encima del otro por, precisamente, sus diferencias. Por eso elegí escribir la historia en primera persona, pero variando el narrador, para que podamos conocer la historia a través de los ojos de cada uno. Creo que es uno de los puntos fuertes de la novela: por un lado, la ambientación y por otro, los personajes.

2. ¿Qué objetivos te planteaste cuando decidiste que querías escribir una novela?
He escrito otras novelas antes de Hijos del Gamma, pero ninguna ha visto la luz, por eso lo primero que me planteé fue que esta tenía que terminarla, que no la iba a dejar a medias como desgraciadamente hice con otros proyectos. No pensé en un primer momento en publicar, ni mientras la escribía ni después, a la hora de corregir, pues sabía que lo más probable fuera que me pasara como las otras novelas y solo obtuviera negativas. Fue ya en la segunda vuelta de correcciones cuando la leí con calma y pensé “pues no está tan mal, esta vez igual sale bien”.

Creo que cuando alguien escribe una novela con la simple idea de publicarla no disfruta del proceso de escritura, solo quiere terminarla cuanto antes para que se publica, para que la gente la compre y pueda leerla y tenía claro que no era lo que quería con Hijos del Gamma, que era un género que nunca antes había tocado y que quería disfrutar del proceso de escritura, sin presiones y sin carreras a contrarreloj. Esos son los objetivos que me marqué: terminarla y ser la primera en disfrutar.

3.- ¿Qué planes ‘literarios’ tienes para el futuro.
¡Ojalá yo supiera eso! Lo único que tengo claro es que voy a seguir escribiendo, que tengo muchas ideas en la cabeza que quiero plasmar, si se publicarán o no… ya no lo sé. Me gustaría algún día probar la autopublicación, pero tengo muy claro que tiene que llegar la novela indicada para ello, que debe tener una extensión precisa y que no vale cualquier historia. Ahora mismo estoy escribiendo una novela corta de romance paranormal y cuando lo termine, creo que empezaré con un nuevo género, uno que nunca he probado. Si verán la luz algún día… eso ya es otra historia. Espero que sí.

4.- ¿Cómo te describes como escritora?
Como escritora me describo como un poco caótica. Cuando una nueva historia empieza a coger forma en mi cabeza me compro un nuevo cuaderno que al final siempre dejo a la mitad y me lanzo a la aventura. No me da miedo probar géneros nuevos, de hecho, me gusta mucho hacerlo, aunque al principio siempre estoy un poco perdida y tengo que buscar historias de ese género para coger ideas, pero me gustaría, en un futuro, poder decir que he escrito todas las novelas que me he planteado y que no todas sigan una misma línea, que haya mucha variedad.

No podría englobarme ni en escritora mapa ni brújula, pues al principio soy mapa, planifico toda la historia, pero cuando me pongo a escribir, mucho me temo que tiro más hacia la improvisación, pero he encontrado la forma en que más disfruto de la escritura y es que cuando me da por un proyecto, como lo deje apartado mucho tiempo a pesar de las ganas que tengo de escribirlo, a final acabo perdiendo el interés por él, así que podría decirse que sigo una única norma: solo escribo lo que de verdad me apetece escribir.

5.- ¿Y como lectora?
Como lectora soy mucho más ordenada, la verdad, no doy bandazos hacia géneros opuestos y es que me limito a leer lo que me gusta, que es literatura juvenil, fantástica y de ciencia ficción. No leo mucho más porque no soy capaz de terminar un libro que no me enganche. Soy muy selectiva y por eso mi estantería está muy ordenada por géneros y solo hay libros que me gustan de verdad. También soy muy fiel a ciertos autores y editoriales, por eso creo que es muy fácil regalarme un libro, ¡vas a acertar seguro!

6.- ¿Algún título que haya cambiado tu vida?
La verdad es que sí; cuando tenía unos once años, mi tía me regaló Donde los árboles cantan de Laura Gallego. Creo que es el libro que más veces he releído y todavía me queda releerlo muchas más. Con ese título supe lo que de verdad me gustaba leer, el género que era el mío y gracias a tenerlo tan claro, un par de años después, me lancé a escribir. Es el libro que me hizo descubrir un lado de mí que no conocía y que ahora casi que me define. No podría ser yo sin escribir y leer, por eso ese título tiene un lugar especial.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog