jueves, 14 de marzo de 2013

Mucha aventura en las dos novedades de la semana de Atlantis: "La zarina del tormento" y "El capitán negro"

Esta semana viene cargadita de presentaciones en Ediciones Atlantis. Más concretamente, este fin de semana os traemos la puesta de largo de dos novelas trepidantes y repletas de aventuras, cada una en su estilo, y con personajes y tramas de lo más diferentes: desde una original aventura de ciencia ficción, plagada de fantasía y con lenguaje propio; hasta una historia de navíos y piratas. Mañana viernes 15 estaremos en Almería con el escritor almeriense Juan A. Pajuelo y su novela “Kät’Os: la Zarina del Tormento (Obertura a El lamento de KsÁg’en)”. La presentación del libro tendrá lugar en el Centro Cultural Idealia (Avenida de Pablo Iglesias, 134) a las 20:00 horas; mientras que el sábado 16 le tocará el turno a Madrid, con el escritor Carlos A. González Escribano, que publica en nuestra editorial la novela “El capitán negro”. La cita en esta ocasión es a las 19:30 horas en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (Calle Leganitos, 10). ¿Quieres conocerlas un poco más en profundidad? Aquí te traemos todos los detalles de cada libro y sus autores.


“Kät’Os: la Zarina del Tormento”



El escritor almeriense Juan A. Pajuelo se estrena en el mundo de la literatura con Kät’Os: la Zarina del Tormento (Obertura a El lamento de KsÁg’en)”, una novela donde encontraremos toda una serie de épicas aventuras que le harán viajar y conocer los paisajes y personajes más diversos en un entorno interplanetario. Sus personajes se enfrentarán continuamente a la eterna lucha entre el bien y el mal, frente a un ejército de incombustibles sombras comandado por una malvada zarina, empeñada en imponer a toda costa el caos y la destrucción.

El autor

Nacido el 31 de julio de 1982 en Almería en el seno de una familia humilde, Juan A. Pajuelo tuvo una infancia complicada debido a su sordera. Las dificultades para socializar con otros chicos y chicas de su edad hacían que siempre andara pensando en las musarañas y fabricando en su cabeza sus propias historias, aunque no fue muy amigo de la lectura hasta la adolescencia. El hecho de que uno de sus hermanos coleccionara cómics Manga y estadounidenses hizo crecer su interés por este género y, poco a poco, se convirtió en todo un vicio y hobby. Con el paso de los años fue adentrándose en la novela fantástica, consiguiendo al cabo de los años una colección bastante decente de obras, entre cómics y novelas.

A los 13 años comenzó a escribir el guión de un cómic, que con el tiempo y varias modificaciones fue mutando a Kät’Os: la Zarina del Tormento, aunque no la terminó completamente hasta los 27 años. Lo que más costó fue el final de esta novela, pues sufrió un incidente por el cual perdió parte de sus recuerdos y que le dejó secuelas que a día de hoy aún se le notan en señaladas ocasiones.


Entrevista a Juan A. Pajuelo

  1. “Kät’Os: la Zarina del Tormento” es una novela de aventuras en las que el bien y el mal luchan sin descanso. ¿Cómo has dado vida y forma a esta dualidad en tu obra? ¿Cómo lo has conseguido?
    La verdad es que un principio me resultó algo complicado, pero la idea principal sí que la tenía clara desde un principio. Me basé en la creación, el infierno, el cielo, Dios, Lucifer, ángeles y demonios... pero no terminaba de convencerme, así que empecé a elaborar mi propia "creación", mis propios dioses, mis propios campeones de ambos bandos, y al final surgieron más bando.

    En un principio quería centrarme en ese guerrero tan especial con el que soñé antes de empezar a escribir esta historia. Sí puedo decir que también estaba influenciado por algunas historias del manga y anime (y cómics de género americano), la mitología, etc. De hecho, en todas estos relatos a los que hago referencia se ha señalado en la mayoría de ellos la lucha entre el bien y el mal, pues yo quise profundizar aún más en esa batalla y hacerla aún más eterna, volver al inicio de los tiempos cuando los humanos aún no existíamos y mostrar una cara un tanto más legendaria sobre esta batalla.
  2. ¿Qué es lo que hace a tu novela especial? ¿Qué es lo que van a encontrar los lectores en sus páginas?

    Lo que hace especial a mi novela es ese sabor añejo que tiene una historia de un glorioso pasado que tan buen sabor de boca deja (no quiero dármelas de escritor experto, para nada, ¡pero tengo que presumir un poco de mi novela! ¡ja, ja, ja!). Van a encontrar gran variedad de mundos, de personajes, historias paralelas (sobretodo batallas) y una historia que como pocas les dejará enganchados con ganas de más.
  3. Eres un amante del manga y del mundo del cómic en general. ¿Descubrirá el lector referencias a este mundo gráfico?

    Desde luego que quien haya leído manga reconocerá en seguida las referencias a este mundo gráfico, con lo que respecta al mundo del cómic americano no verán una referencia concreta hasta la segunda novela, pues en parte emularé a uno de mis autores favoritos.
  4. “Kät’Os: la Zarina del Tormento” es tan solo el comienzo… ¿Nos puedes hablar del resto de la serie de libros que tienes en mente?Sí que puedo contaros algunas cosillas... Por ejemplo, el título de la saga realmente será "El lamento Ksäg'en" (se pronuncia xaguen para quienes no sepan cómo, el sonido "ks" es como yo conozco al de la letra "x", y no esa transformación tan absurda como la que ha sufrido a lo largo de los últimos años sonando como una "ch"). En “El lamento ksäg'en” encontraréis la leyenda de una raza de origen extraterrestre (no diré de qué planeta, ni su aspecto físico) marcada desde que nace hasta que muere: su maldición es vivir siempre en guerra y no hallar la paz vaya a donde vaya. Hasta que lleguen a la tierra (no adelantaré en qué volumen será) que se toparán con "algo" (tampoco adelantaré que es). Y la verdad es que tengo programados por ahora 4 ó 5 libros en la saga "El lamento Ksäg'en", pero realmente tengo ideas para por lo menos 12, según me vea de ánimos (¡y de salud, toquemos madera! ¡ja, ja, ja!) se verá si llegan a salir a la luz, lo que sí adelanto es que este primer libro y prólogo será el más corto de todos. Espero que todo el mundo disfrute leyendo esta saga igual que yo la disfruto escribiéndola. Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo.

“El capitán negro”


El escritor Carlos A. González Escribano nos invita a disfrutar de su novela “El capitán negro”, una aventura de piratas, abusos de poder, personajes variopintos y reflexiones sobre la vida y el ser humano. Porque, aunque en cualquier historia de navíos que se precie el tesoro es lo fundamental, para el protagonista de esta historia (Rodrigo Valcárcel) lo importante es encontrar a la persona que lo enterró: el Capitán Negro, un esclavo que alcanzó la libertad y se transformó en un avezado pirata que logró engañar al mismísimo corsario inglés, Francis Drake.

En su búsqueda, el joven conocerá a una serie de variopintos personajes que formaron parte de la tripulación del Capitán Negro, quienes le desvelarán muchos secretos de su vida, a través de los
cuales descubrirá que no persigue a un simple pirata, sino a todo un libertador en una época convulsa para América, en la que españoles, ingleses y franceses trataban de repartirse un botín que no les pertenecía.

El autor

Carlos A. González tiene un currículum de lo más diverso: estudios inacabados de Ciencias Físicas, profesor de esquí, empresario, agente comercial... incluso trabajó en una mina. En su juventud fue practicante compulsivo de todo tipo de deportes de riesgo, buscó con denuedo encontrar su karma según los cánones de la filosofía oriental, intentó apaciguar su alma bajo el auspicio de la paradigmática religión católica y que por fin encontró ese equilibrio -tan difícil como esquivo- entre libros de autores clásicos y filósofos orientales, viviendo entre montañas y formando una familia tradicional y feliz, compuesta de mujer,
dos hijos y perro.


Entrevista a Carlos A. González

  1. “El capitán negro” es una novela de aventuras en la que la historia está más que presente. ¿Qué te llama la atención de una época llena de piratas, saqueos y aventuras en el mar? ¿Cómo está plasmado todo ello en la novela?

  2.  Lo que más me gusta de esa época es que todo estaba por descubrir y que cualquier aventura que pudieras imaginar o bien no se había llevado a cabo, o repetirla suponía asumir unos riesgos enormes. El desconocimiento de parte de la costa y de casi todo el territorio interior de Nueva España, Nueva Granada y el Perú era total.

    La novela intenta que el lector se sumerja en ese mundo de aventuras, y ya que no podemos formar parte de esa epopeya, pretende al menos servir para dar a conocer los usos y costumbres de una época incomparable. No olvidemos que al continente americano se le llamó nuevo mundo porque supuso el mayor cambio de costumbres y conocimientos de la historia de la humanidad, entre otros motivos por la existencia de algunos productos endémicos, en especial alimentarios, que cambiaron de facto el mundo. En la actualidad algo análogo sería que el hombre colonizara otro planeta.

  3. En la obra descubrimos que el ser humano se ha movido siempre por los mismos impulsos como el 
    poder. ¿Qué características comunes entre el hombre de hoy y el de siglos atrás crees que quedan más 

    patentes en “El capitán negro”?


    Yo matizaría eso de que el ser humano se ha movido siempre por los mismos impulsos como el poder. Para muchos su leitmotiv sí ha sido ese, pero hay mucha gente que no se ha dejado envenenar por el dinero ni el poder. De hecho el protagonista de esta novela comienza su andadura buscando un tesoro y poco a poco lo que le mueve es encontrar al hombre que ha sido capaz de acumular esas riquezas y se ha convertido en leyenda. El tesoro termina siendo algo secundario.

    Hay muchas coincidencias entre la etapa actual y finales del siglo XVI. La principal es el cambio
    que entonces se produjo y ahora lleva camino de completarse entre las zonas del mundo que han sido y son fuentes de riqueza. Entonces emergía una nueva sociedad necesitada de recursos humanos y materiales que desplazó el poder económico hacia las costas americanas y ahora este mismo flujo migratorio y económico se dirige al sudeste asiático. Estos cambios tan bruscos, que además se producen en tan poco tiempo, originan crisis que afectan a todo el sistema, aunque se manifiesten con especial virulencia en zonas que ven mermada su capacidad productiva y por tanto su posibilidad de desarrollo. Otra coincidencia es la corrupción generalizada, que antes se articulaba mediante la compra de títulos nobiliarios y eludiendo el pago del quinto real y ahora con las concesiones ilegales y la evasión fiscal. Tienen diferentes nombres, pero en esencia estamos hablando de lo mismo.
  4. ¿Qué es lo que hace a tu novela especial? ¿Qué es lo que van a encontrar los lectores en sus páginas?

  5.  Novelas de piratas hay miles, realmente lo singular de esta novela es que un esclavo negro llegue a convertirse en capitán de una tripulación de filibusteros. Los lectores van a encontrar una novela aderezada con abundantes arcaísmos, en la cual se narra la historia de un joven que empieza buscando un tesoro y termina descubriendo un mito, el de un hombre que se ve obligado a convertirse en pirata para subsistir: el Capitán Negro. Es un relato en el que los personajes imaginarios se entremezclan con personajes históricos en una época tan convulsa como la actual y que hasta cierto punto resulta extrapolable. Pese a hablar de las miserias humanas: esclavitud, torturas y muerte, la novela ahonda en sentimientos que pudieran parecer imposibles para ese mundo y que afloran gracias a esa parte sublime, que pese a todo siempre existe en la naturaleza humana, incluso como ocurre en la novela, cuando se dan las peores condiciones posibles. El amor, la amistad, la fidelidad, el compañerismo, la solidaridad, navegan de la mano de la ambición, el poder desmedido y el afán de venganza.

  6. ¿Tienes algún nuevo proyecto literario en mente? ¿Nos puedes adelantar algo?

    Sí, y he de reconocer que está bastante avanzado. Narra la historia de cuatro amigos que se reencuentran tras años sin verse y deciden hacerlo en un lugar poco común, compartiendo una semana de vacaciones en la montaña. La concepción del mundo de estos cuatro personajes es radicalmente diferente, así como sus vidas, sin embargo tienen algo en común. Pero permíteme que no continúe contando la novela, pues aún no he decidido el final y aunque remota, existe la posibilidad de un cambio sustancial en la trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario