Miguel Calvo Chamorro: “La novela negra americana es la que siempre me ha parecido más interesante puesto que surgió como un movimiento literario-cultural que irradiando de Estados Unidos ha ido invadiendo el resto de la literatura mundial”.

 1 ¿Nos podrías hacer una introducción sobre ti?

Nací en Martos y crecí en la ciudad de Jaén. Cursé estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Granada y me he dedicado a la enseñanza. Comencé escribiendo poesía y publicando en diversas revistas literarias. En el año 2022, con la novela Horror Vacui fui finalista del III Certamen de Novela Negra “Sed de Mal”. Con la novela La chica de los libros, he quedado finalista del I Certamen de Novela Negra “Taninos Asesinos”. 

2 ¿Quiénes son los escritores de género negro y policíaco que más te han influenciado?

La novela negra americana es la que siempre me ha parecido más interesante puesto que surgió como un movimiento literario-cultural que irradiando de Estados Unidos ha ido invadiendo el resto de la literatura mundial. Ross Macdonald, Horace McCoy, Dashiell Hammett o Raymond Chandler, son escritores que suelo releer, aunque ahora me interesa, sobre todo, los escritores españoles, puesto que la novela negra hecha en nuestro país, sorprende por su gran calidad. 

3 ¿Qué papel juega el jazz en “La chica de los libros”?

La música siempre tiene un papel importante en cada una de mis historias. En La chica de los libros, el protagonista es un pianista e intérprete de la chanson francesa, que ha vivido en Paris y que va evolucionando hacia el jazz, y así se gana la vida como pianista. Son muchas las alusiones a grandes músicos. La historia se va empapando de jazz, igual que se va empapando de vino, de la mano de “Taninos Asesinos”, de tal modo que es un homenaje a la novela negra, al jazz y al vino; un maridaje perfecto.  

4 Háblanos de Balthus y Dauphine, los alter egos de esta nueva novela.

El nombre de Balthus está tomado de un pintor francés que nació en 1908 y falleció en 2001, su pintura es surrealista y se caracteriza por la provocación. El personaje, Balthus, se considera, en cierto modo, un provocador. Por su parte, el nombre de Dauphine (femenino de delfín), está tomado del popular auto Renault Dauphine. Dauphine es una chica de origen francés, apasionada de la literatura y que vive rodeada de libros. Ambas pasiones: la música por parte de Balthus y los libros, en lo que se refiere a Dauphine, son los elementos que me unen a estos protagonistas. 

5 ¿La inocencia y la crueldad del mundo en el que vivimos son un espejo?

Mientras, en mi anterior novela: Horror Vacui, había una crítica directa y dura hacia la sociedad actual, usando el lenguaje, en La chica de los libros, la crítica hacia lo que nos rodea no existe de forma verbal sino a través de los acontecimientos. Dauphine es la inocencia, mientras que Blathus es el equilibrio, el hombre maduro que intenta vivir tranquilamente, pero que irá evolucionando, y así, casi al final de la novela, hay una frase de Balthus en la que dice: “de  pianista me he convertido en gorila matón”. Porque tiene que enfrentarse a esa crueldad que los amenaza, tanto a Dauphnie como a él.

6 ¿Tienes nuevos proyectos del mismo género?

Por supuesto. Llevo muchos años escribiendo y he acumulado   historias que poco a poco intento ir mostrando. 


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