Óscar Borge Ruiz: "Murakami es mi género literario favorito"

1.- ¿Quién es Óscar Borge Ruiz?

Es complicado definirme pero lo intentaré hacer en pocas palabras. Soy una persona a la que le gusta lo extraordinario y lo misterioso, y me pregunto constantemente el por qué y el cómo de todo lo que veo y siento. Quizás por eso tengo muchas aficiones y gustos, destacando la música por sobre todas ellas. La lectura y escritura serían las siguientes, a la vez, no las podría superponer una sobre otra. La historia, geopolítica, economía, arte, astronomía... Son ramas del conocimiento humano que también forman parte intrínseca de mí. Si mezclas todo eso, en las proporciones adecuadas, darás conmigo. 

2.- Primero que nada, ¿qué van a encontrar los lectores en Formas de conocerte

Un conjunto de once relatos de género romántico, cada uno independiente del resto, donde el amor se abre camino. Uno de los hechos más destacables es que en cada uno de esos textos el camino que se recorre es completamente distinto: en algunos ese camino ya se recorrió en parte tiempo atrás, en otros se recorre justo en esos momentos, en esas líneas. En algunos los antecedentes son muy importantes, en otros importa más el futuro... Cada uno tiene sus particularidades que lo hace completamente único. 

3.- ¿Cómo surge la idea de este libro?

Primero surgieron los relatos y después, mucho después, el libro. Hace unos años sentí que me surgían ideas que necesitaba plasmar por escrito, y fruto de ellas comenzaba a crear escenarios que dieran pie a esa idea o, precisamente, escena que me había aparecido en la mente.  Cuando ya llevaba varios escritos en la cuenta, empecé a pensar en recopilarlos en un libro. Al principio iban a ser algunos relatos menos, pero mientras estuve en el proceso de conocer cómo se publicaba me vinieron algunas ideas más que necesitaban ser incluidas. Así hasta que llegamos a los once finales. 

4.- ¿Se puede conocer al que no quiere ser conocido?

Creo que sí, pero bajo unas condiciones muy específicas y particulares. Un desconocido puede caerte bien o mal por muchísimas razones, incluyendo las temporales: quizás esa persona, en otro contexto temporal y de lugar, sería tu mejor amigo o tu mayor enemigo. Por eso está claro que una persona que no quiere ser conocida, si de repente da en un momento con alguien que consigue hacerle "grietas" en los muros (por el motivo que sea), empezará a cambiar de opinión y puede que hasta consiga que esa pared se acabe rompiendo. Lo digo no solo porque lo piense, si no porque lo he visto con mis propios ojos en más de una ocasión. Y es algo muy especial. 

5.- ¿Es más difícil conocerse a uno mismo o a los demás?

Es una muy buena pregunta. Creo que a uno mismo. Uno siempre tiene que lidiar con sus propios problemas y generar soluciones que, en muchos casos, solamente dependen de sí mismo. Y ahí no todo vale, hay que actuar según cómo seas, cómo te sientas respecto a esos problemas, cuáles son tus principios morales, tus creencias... Y todo esto no es algo fijo e inamovible, puede cambiar ante ciertas situaciones o reflexiones que te obligan a repensar todo de forma casi constante. En cambio a los demás y a modo general, se los puede conocer a groso modo en un periodo relativamente corto de tiempo. El problema es generar expectativas sobre el comportamiento de los demás creyendo que los conoces: ahí el problema está en uno mismo, no en los otros. De ahí que la lucha que tiene uno mismo contra sí para conocerse es más aguda que para conocer a los demás.

6.- ¿La forma de conocerse determina la relación?

Determina el comienzo de la relación pero no toda ella. Los comienzos siempre son con intriga, con mucha emoción y sentimientos muy explosivos, es la conocida fase de enamoramiento donde de repente uno se convierte en la prioridad del otro. Una vez que avanza la relación, que se afianza, que ambos maduran y se conocen más, la forma de conocerse queda en algo anecdótico que se recuerda con especial cariño pero que no va más allá. 

7.- La música y los comics han formado y forman parte de tu vida. ¿Cómo influye esto en tu obra literaria?

Actualmente los cómics ya no son tan importantes para mí como sí lo fueron en mi infancia, sobre todo con los de Astérix y Obélix. Lo que no ha perdido importancia es la música, es una parte esencial y necesaria en mi vida. Siempre digo en mi entorno que cuando no estoy escuchando música de afuera, la estoy escuchando dentro de mí. Es algo que no hago aposta, simplemente funciono así. Y me encanta. 

La forma en la que ambos mundos me influyen tiene que ver un poco con la contradicción de que cómics y música son directos en sus mensajes, pero se recrean en sus formas. Es decir, prima al mismo nivel el mensaje y las formas. Para entenderlo mejor: es como en la cocina, puede ser el plato más rico y elaborado del mundo pero si no tiene una buena presentación... Pierde mucho. En el caso de mis escritos, el mensaje siempre es muy directo en todos ellos y es harto sencillo de entender, pero las formas en las cuales ese mensaje se va creando y dándose a conocer... Esa es la clave. Esas son las formas (de conocerte). 

8.- ¿Cuál es tu género literario predilecto?

Diría que Murakami es mi género literario favorito, si se puede considerar así. Después de él estaría todo un poco mezclado, pues me gusta leer tanto ficción como manuales de historia, romántico, poesía, político, novela policíaca... 

9.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos? 

Tengo por ahí guardado algún que otro poemario que en un principio iba a ser mi primer paso en este mundo de las publicaciones, pero me decanté por estos escritos primero ya que los considero de mucha más calidad. Asíque, tal y como algunos de los relatos de mi libro, el pasado puede determinar los proyectos futuros.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog