David Trijueque: "Muchos de los hechos que salen a relucir en la novela están inspirados en sucesos reales que, a veces de forma directa y otras habiéndoles dado un pequeño matiz, he vivido a lo largo de mi carrera."

1.- ¿Quién es David Trijueque?

Un jurista de profesión y un inquieto por vocación. Una persona que ama la naturaleza y a quien le encanta también afrontar a cada poco algún nuevo desafío.

2.- ¿Qué van a encontrarse los lectores en Sangre de Policía?  

Una novela policíaca diferente, marcada por su realismo debido al bagaje profesional del autor en el mundo policial y judicial. Inspirada en la vida real de un inspector de la Policía Nacional que fue también miembro del GEO, se trata de una novela con la que pretendo mostrar al lector el día a día de los integrantes de un equipo de investigación policial; esos entresijos y detalles de su trabajo cotidiano que no trascienden; los momentos previos a una intervención, así como el desarrollo de la misma. A propósito de ello, aprovecho para sacar a colación muchos de los términos que integran el argot policial, que a mí me resulta de lo más rico y divertido.

3.- Como Letrado de la Administración de Justicia, ¿la realidad es tan siniestra como pinta tu novela?

Si algo me ha demostrado mi trayectoria profesional de casi dos décadas en un juzgado de guardia es que el dicho de que la realidad supera en ocasiones a la ficción se da con más frecuencia de lo que a simple vista pueda parecer. En muchas ocasiones, las rocambolescas o siniestras historias que hay detrás de la comisión de algunos delitos son hasta difíciles de creer para nosotros. He tenido algún que otro caso mediático en que a uno le cuesta asimilar que una persona sea capaz de concebir tanta maldad y de ejecutarla.

4.- ¿Cómo influye tu profesión a la hora de escribir novela policíaca?

Muchos de los hechos que salen a relucir en la novela están inspirados en sucesos reales que, a veces de forma directa y otras habiéndoles dado un pequeño matiz, he vivido a lo largo de mi carrera. Creo que el hecho de conocer cómo se cocinan las investigaciones; de escuchar las motivaciones de los delincuentes por su propia boca; de intervenir en numerosas entradas y registros (en las que ocurren hechos de lo más surrealistas y peligrosos, como sucedió en una en que íbamos buscando el arma con que un sicario había asesinado a una persona en Madrid, y al hallar un objeto sospechoso con forma de mando de garaje en el interior de un jarrón con arena, a una de las agentes se le disparó mientras estábamos en un recibidor sumamente estrecho; de tal forma que la bala salió rebotada y terminó en mi zapato. Solo la fortuna -debido a que la puerta donde rebotó no era blindada- quiso que lo único que me llevara fuera unos acúfenos terribles que hoy en día todavía persisten); o en levantamientos de cadáveres me otorga una perspectiva privilegiada. De hecho, mientras escribía la novela tuve que asistir a un levantamiento bastante terrible en el que un hijo había asesinado a sus dos progenitores. 

5.- Anteriormente has publicado novela histórica. ¿Por qué el salto a la novela negra?

Para ser sincero, tengo que confesar que la idea de escribir una novela negra no entraba para nada dentro de mis planes. Al menos en los más cortoplacistas. Y no porque no me gustara el género, sino más bien porque consideraba que ya tenía suficientes novelas todos los días en mi trabajo en un juzgado de instrucción. Diría que me vi obligado a escribir la novela prácticamente a la fuerza, a raíz de las constantes invitaciones que a ello me realizaban muchos de mis amigos y allegados, sobre todo cuando tomando una cerveza salían a relucir algunas de las batallas y anécdotas que me han ido ocurriendo a lo largo de mi carrera profesional, y yo mismo me daba cuenta de que comenzaba a enlazar una con otra y no paraba. 

6.- ¿Qué crees que tiene el género que gusta tanto a tantos?

Sin lugar a duda, se trata de un género cuyas tramas consiguen enganchar al lector de una forma mucho más ágil que otros tipos de narrativa. La intriga, las escenas de riesgo o el desarrollo mismo de la investigación nos hacen experimentar emociones muy adictivas y suponen un importante estímulo para la mente, al contribuir al desarrollo de nuestra intuición e imaginación. 

Y luego está también el hecho de que la novela negra permite al lector no solo ser el investigador que ha de salvar un sinfín de escollos hasta llegar al asesino; sino también el meterse en la mente de este último y ahondar en el lado más oscuro del ser humano para tratar de comprender sus móviles. Es por ello por lo que con Sangre de policía he querido sacar a relucir las contradicciones y paradojas que a veces tiene la vida. De cuán distintos pueden ser los destinos de unas y otras personas únicamente en función del lugar de nacimiento de cada cual. Reflexiono especialmente sobre la rueda del azar, ese mismo que para muchos filósofos escépticos es el que en verdad rige la vida. En definitiva, trato de mostrar sobre cómo una persona puede llegar a convertirse en un criminal sin él haberlo querido, empujado por las circunstancias que le rodean, tanto familiares como económicas y sociales.

7.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Precisamente, la semana pasada concluí otra novela histórica que tenía empezada. Pero con el próximo proyecto que tengo en mente quiero regresar al género policíaco. Tengo que reconocer que con Sangre de policía me ha sucedido algo que no me había ocurrido nunca con el género histórico: el verme yo mismo atrapado por la trama, hasta el punto de que no podía dejar de escribir. Estaba deseando llegar a casa y sentarme delante del ordenador a desarrollar todo lo que tenía en la cabeza. Para mí, Sangre de policía ha supuesto un reto apasionante y con el que he disfrutado mucho. Es una novela que, aun después de escribirla, me sigue cautivando, algo ciertamente difícil para quien la ha concebido, desarrollado y leído numerosas veces. Y eso mismo espero que le ocurra al lector: que le haga pasar un buen rato y disfrute con su lectura tanto como he disfrutado yo escribiéndola.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog