Sergio Valencia Diaz: "Una de mis aficiones es la historia medieval y, con ella, su literatura, como los libros de caballerías que se escribían en Europa en esa época."

1.- ¿Quién es Sergio Valencia Díaz?

Sergio Valencia es una persona normal y corriente, que ha pasado por la vida sin hacer ruido, hasta que un día se le ocurrió una idea y decidió plasmarla en un papel.

2.- Siempre has escrito. ¿En qué momento y por qué decides dar el salto a la novela? 

Creo que, entre la gente que lee, es habitual pensar "pues yo también podría escribir un libro". En mi caso, siempre me ha gustado "crear", usar la imaginación. De joven tenía un grupo de música con unos amigos y escribí varias canciones. Luego, cuando nacieron mis hijos, les escribí algunos cuentos cortos. Entonces, un día, se me ocurre una idea, un comienzo para una historia; empiezo a pulirla hasta que encajan todas las piezas, voy imaginando algunas escenas posteriores, y cuando va tomando forma pienso: "oye, esto podría funcionar". Digamos que fue un poco la "evolución lógica".

3.- ¿Por qué fantasía?

Una de mis aficiones es la historia medieval y, con ella, su literatura, como los libros de caballerías que se escribían en Europa en esa época. Considero que muchos de los elementos de ese tipo de libros han sentado las bases para la literatura fantástica actual. Que Etérnida acabase siendo un libro de fantasía era lo más lógico.

4.- Sin spoilers, ¿qué puedes adelantar acerca de Etérnida?

Podríamos definir Etérnida como una aventura, el camino de un personaje, en este caso Karbar. No tiene una trama definida, hay muchos giros argumentales que dan a historias paralelas pero sin desviarse del "eje" principal, ni llegando a crear historias 100% independientes, tarde o temprano volverán a confluir todas en una. Por un lado encontraremos conspiraciones, traiciones, luchas por el poder... Pero también historias de superación personal, de hermandad, amistades y romances, amor y violencia... Un poco de todo.

5.- Desde el primer momento queda claro para el lector que esta es una obra ciertamente ambiciosa. Háblanos del proceso creativo, ¿cuánto tiempo y esfuerzo te ha llevado escribirla?

Si la memoria no me falla, empecé a escribirla allá por el 2017. Para la pandemia la tenía más o menos terminada, pero cada vez que la leía encontraba cosas que no me gustaban y ha estado constantemente cambiando, ya sean párrafos que no me gustaba cómo sonaban, partes completas de la trama que no me resultaban totalmente convincentes, e incluso el final ha cambiado varias veces. Durante el periodo de creación he tenido épocas de estar todo el día con el portátil encima, escribiendo sin parar, ya sea en casa o en los descansos en el trabajo; otras, en cambio, me quedaba totalmente en blanco y me tiraba semanas sin llenar una página.

6.- Una vez finalizada, ¿el resultado es parecido a lo que tenías en mente al inicio, o la historia ha cobrado vida y se ha transformado durante el proceso?

La verdad es que nunca tuve una idea preconcebida sobre cómo se iba a desarrollar la historia, ha sido improvisada en un 95% . Cierto es que, al principio, se me ocurrían ciertas cosas: "podría meter esto, o esto otro", o "y luego podría pasar esto", pero al final siempre acababa tirando por otro camino. Así que podría decirse que ha cobrado vida y ha ido por donde ha querido.

7.- ¿Alguna influencia confesable?

La principal, los libros de caballerías que nombraba anteriormente. 

8.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

El universo Etérnida es bastante amplio, así que, si la acogida es buena, puede haber más libros que complementen la historia. Tengo otras cosas en mente a las que estoy dando forma, pero estarán basados en universos diametralmente opuestos al de Etérnida: mundo real, futuros distópicos... Algo diferente.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog