Guillermo García de la Riega Bellver: "Celso García de la Riega fue una personalidad singular, de indudable atracción personal e intelectual. Es admirable y sorprendente su polifacética actividad vital, en campos variados y en diferentes ubicaciones geográficas. "

1.- Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Guillermo García de la Riega Bellver?

Difícil contestar a esta pregunta, creo que mejor podría responderla otra persona que me conozca. Me gusta la historia, especialmente aquellas historias basadas en la injusticia hacia un personaje, como es el caso de Historia de un descubrimiento. Tengo una gran afición la fotografía, quizás heredado de mi abuelo materno. Me gusta la naturaleza y soy especialmente sensible al cambio climático y todos los efectos perjudiciales que puede causar o que, de hecho, está causando.

2.- Háblanos de este sorprendente e interesantísimo libro recién publicado en Ediciones Atlantis “Historia de un descubrimiento”. 

Llevaba muchos años con la idea de escribir la novela, me parecía una buena historia por el personaje y por la injusticia que se creó después de su muerte. El motivo principal era la de rehabilitar al personaje y describir todo lo que hubo a su alrededor, que bajo mi punto de vista era de lo más interesante. Me dediqué durante mucho tiempo a recopilar información, principalmente desde 1876 hasta 1968. 

Aunque tuve muchas dudas de si yo era la persona indicada para escribirla, ya que, al ser su bisnieto, muchos podrían ver en la novela una historia muy subjetiva, y más teniendo en cuenta todo lo que le pasó al personaje y a la familia. Por consiguiente, mi idea inicial fue ser lo más objetivo posible y que la historia tuviera rasgos de credibilidad, para lo cual, decidí acompañarla de documentación de la época: prensa, cartas, informes, libros.

Adoptando la forma de autobiografía o de memorias, creo haber logrado un relato biográfico fiel a los datos históricos, pero al mismo tiempo infundiendo en la narración la imaginación necesaria para que la obra no sea una simple biografía sino que posea toda la vitalidad de una novela, es decir, de una creación literaria. 

Es una historia basada en hechos reales, el personaje es posible que sea conocido, pero en el aspecto negativo, es decir, como falsificador de los documentos de la teoría sobre el origen gallego de Cristóbal Colón. Acusación falsa, manipulada, llevada a cabo por personajes, intelectuales gallegos, que tenían intereses personales y políticos, en dañar la imagen de don Celso. Además, contaron con la participación de dos Instituciones: Real Academia Gallega y Real Academia de la Historia.

No creo que haya habido una teoría o tesis en la que los documentos en los que se basó fueran tan estudiados con resultados favorables y desfavorables a la autenticidad. 

La novela está dividida en tres partes:

Primera parte. Es la biografía novelada de Celso García de la Riega, desde 1876 hasta 1914, año en que murió.

Segunda parte. Va desde su muerte, 1914 hasta 1968. Es la del relato de la infamia, el hijo de Celso García de la Riega, junto con los amigos y familiares, que defendieron a Celso García de la Riega, se reúnen en un pazo de la familia, en la aldea de Baión, donde relatan, a dos de sus nietos, todo lo sucedido hasta la fecha 1933 con la falsa acusación de falsificación documental.

Tercera parte: Donde se descubre todas las implicaciones de los diferentes personajes y se prueba científicamente que no hubo tal falsificación, transcurre durante los años 2013 a 2015. En definitiva, hicieron falta tres generaciones familiares para probar la inocencia de Celso García de la Riega.

3.- Cuentas haber sido un apasionado de la polémica que disecciona tu libro desde pequeño. ¿Recuerdas qué fue lo que más impacto te causó?

Fue la tragedia familiar causada ante semejante acusación, mi padre y mi tía Merche, siempre que hablaban de ello se les notaba muy afectados, pero en especial la idea que tenían de que su padre había muerto de tristeza, por todo lo que rodeó aquella historia tan penosa para la familia.

 4.- Celso García de la Riega, el intelectual que protagoniza tu libro, es tu bisabuelo. ¿Cómo imaginas su carácter, su comportamiento, su vida cotidiana?

Celso García de la Riega fue una personalidad singular, de indudable atracción personal e intelectual. Es admirable y sorprendente su polifacética actividad vital, en campos variados y en diferentes ubicaciones geográficas. 

Era una persona de un gran conocimiento intelectual, defensor de la cultura gallega, tenía facilidad de palabra, escribía muy bien y defendía sus ideas con gran habilidad discursiva y conocimiento. Persona próxima y cercana, prestando atención y esfuerzos a mejorar las condiciones sociales y económicas de su pueblo. Era inquieto en muchos aspectos, tanto en lo profesional como en lo cultural. 

5.- ¿Qué hubiera pensado de este libro?

Probablemente, le hubiera gustado, antes de morir ya intuía que le desprestigiarían por sus discrepancias, no solo, por la teoría de Colón, también por su idea de la historia de Galicia que chocaba con los movimientos de la época, le gustaría saber que el tiempo en cierto modo le ha dado la razón.

6.- Al igual que Celso García de la Riega, tú has escrito un ensayo acerca del origen de Cristóbal Colón. ¿Cuál es tu punto de vista?

El origen de Cristóbal Colón, es algo muy discutido y rebatido, creo que es el segundo personaje histórico sobre el que más se escribió, el primero es Jesucristo. Celso García de la Riega, fue el primero o por lo menos el que más aportó en contra de la teoría del origen genovés de Colón. Su teoría fue muy divulgada, tanto a nivel nacional como internacional, tanto es así que colocó a Pontevedra en el mapa, se publicaron noticias sobre la teoría en prensa: europea y americana, tuvo un gran impacto en América latina.

Yo aporto mi granito de arena, creo que la teoría está bien documentada, es el único lugar del mundo donde aparecen documentos con el apellido “de Colón”, que es como aparece en las Capitulaciones de Santa Fe, contrato que los Reyes Católicos hicieron a Colón sobre el descubrimiento. También dicho apellido “de Colón” aparece en otros documentos oficiales de los Reyes Católicos y en el Mayorazgo de 1498 realizado por Cristóbal Colón.

El ensayo es un compendio de todo lo que se publicó hasta 2020, acerca de la teoría, con alguna aportación personal. La teoría del origen gallego de Cristóbal Colón se basa en tres fundamentos o postulados, que luego fueron seguidos por las diversas teorías sobre el origen que aparecieron posteriormente, a saber: El idioma, los escritos de Colón, aparecen palabras gallego-portuguesa y palabras exclusivas gallegas; la toponimia, los accidentes geográficos que fue nombrando se corresponden con topónimos gallegos, en especial de las Rías: de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arosa y por último la documentación, donde aparece una familia con el apellido “de Colón” con diferentes nombres: Bartolomé, Cristóbal, Domingo, Blanca, María, Juan y Afonso de Colón.

Es posible, que muchas personas conozcan la teoría gallega identificándola con el personaje feudal gallego, Pedro Álvarez de Sotomayor, Pedro Madruga, yo no defiendo esta teoría que salió muy posterior a la de Celso García de la Riega y que tiene un 95% de la teoría de don Celso y seguidores, la única novedad es que identifica a Colón como Pedro Madruga. Desde el punto de vista histórico y documental no tiene ningún sentido, si admitimos que el ADN de la historia podría ser la documentación, esta se encarga de impedir tal relación entre Pedro Madruga y Colón, hay cantidad de documentos de los Reyes Católicos, portugueses, familiares y sentencias judiciales que lo dan por muerto a Pedro Madruga desde 1487. 

7.- Tu bisabuelo fue un todoterreno que nos parece un hombre adelantado a su tiempo: publicista, periodista, historiador, artista gráfico y comprometido con las dificultades del pueblo llano. Algo inimaginable hoy día.

Sí, era un personaje todoterreno: era solidario, preocupado por la cultura gallega, por la historia gallega, por el idioma gallego, por la relación de los ciudadanos con la administración y un buen pintor que sin una gran técnica supo plasmar, en las aguadas de la muralla medieval de Pontevedra, una gran fidelidad a como eran y con escenas cotidianas que las hacen más realistas. También cultivó la técnica al Óleo con buenos resultados en sus trabajos. Tiene artículos prensa que en algún caso llegaron a ser premonitorios, como es el caso del artículo titulado Sanjenjo hoy Sanxenxo. En el cual define la zona de Sanxenxo como una futura zona turística, como así fue, descubriendo los productos de las Rías gallegas como los más exquisitos para el paladar madrileño. El artículo fue escrito en 1882, en aquella época eran muy pocos los gallegos que conocían Sanxenxo con sus playas, sus mariscos y pescados. Escribió unas obras bajo el título entremeses literarios, piezas teatrales breves, alguna de ellas muy divertida.

De su preocupación por la relación de la administración con los ciudadanos, tenemos un ejemplo muy claro:

Adición al programa para el Certamen literario de Pontevedra- Premio del señor don Celso García de la Riega, Clavillo para corbata: abeja de oro con brillantes, esmeraldas, rubíes y ópalos. Al autor del mejor Reglamento de una Asociación que, sin carácter político y para ser organizada en toda Galicia, tenga por objeto exclusivo la defensa de los contribuyentes y de los ciudadanos contra las exacciones, arbitrariedades y atropellos que cometan las autoridades, funcionarios y oficinas de toda clase. 

Aquí podría quedar plasmada la idea de una asociación de consumidores

8.- ¿Te encuentras trabajando en algún nuevo proyecto?

Tengo varios proyectos en la cabeza: uno sobre educación en colegios privados y el último sobre los corsarios gallegos. Este me llama mucho la atención y me seduce bastante, pero de momento estoy implicado en Historia de un descubrimiento.




Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog