1.- ¿Quién es Marina Pedraz Rodríguez?
Marina es una chica normal, que le encanta viajar y no parar quieta, y sobre todo, estar con la gente que mas quiere. Soy abogada de profesión pero siempre he tenido la necesidad de escribir todo lo que se me pasaba por la cabeza para poder expresar y transmitir cosas a los demás, por eso desde muy pequeña me aficioné a la escritura. Siempre digo que al final puedes escribir bien o mal, pero creo que lo que la gente se lleva cuando lee un libro es qué le ha transmitido, por lo que siempre ha sido ese mi objetivo, hacer que la gente disfrute al leerme. Al final yo soy así, alguien a quien le encanta disfrutar de la vida.
2.- Publicaste tu primera novela con tan solo 16 años. Regresas al siempre difícil mercado editorial con 27 años. ¿Cómo así?
La publicación del primer libro ha sido tan inesperada como la de este tercero. Con tan solo dieciséis años publiqué mi primer libro y poco después, el segundo, pero en aquel momento yo sentía que aunque fuera un verdadero sueño, para poder ser feliz también tenía que formarme y dedicar todo mi tiempo a mis estudios. Así que concentré todos mis esfuerzos y mi tiempo en desarrollar mi carrera profesional, dejando un poco de lado el escribir ya que tenía un objetivo claro: ser una buena profesional y conseguir todo lo que me propusiera, era algo que necesitaba hacer. Una vez que lo alcancé y cerré esa etapa, en plena pandemia, con veintisiete años volví a escribir, y no miento cuando digo que me sorprendí a mí misma, porque había olvidado lo muchísimo que me gustaba, lo mucho que disfrutaba y lo feliz que me hacía. Así que de nuevo, volví a sentarme horas y horas, y escribí esta historia, enfrentándome a un género literario que para mí es de los más retadores.
3.- ¿Qué van a encontrarse los lectores en una novela como ‘Un camisón blanco y un cocodrilo’?
Espero que muchas cosas y muchas emociones. Creo que van a encontrarse historias personales entrelazadas, intriga, diálogos internos que considero que te invitan a pensar qué es lo que harías tú en esa situación. También se van a encontrar el reflejo de un pasado en el que la vida era muy distinta a como es ahora, vueltas al pasado y una lectura, considero, amena y misteriosa. Cuando me senté a escribir la novela, después de haber leído tanto sobre novela negra (mi favorita) e historias de asesinatos, quise animarme a descubrir si yo también podía hacerlo, pero quise que las historias no fueran como lo son habitualmente, es decir, quise darle otro formato y otro sentido: de ahí la importancia de los saltos temporales, de los diálogos internos de la protagonista, de los problemas familiares, sociales… quise que hubiera un poco de todo y que la historia fuera diferente a lo que habitualmente sueles leer. Y por supuesto se van a encontrar a una mujer con una voz fuerte, que evoluciona a lo largo de los capítulos, que cambia desde la primera frase de la novela a la última y que refleja la mentalidad “diferente” de los años 90.
4.- Aunque se trata de mucho más que una simple novela negra, tiene trazos de esta. ¿Qué géneros son los que más te interesan a día de hoy?
Sin duda novela negra, thriller policiaco. No leo otra cosa, cuando era más joven solo leía novelas de amor y ahora mismo no dejo de leer novela negra y de misterio. Me encanta sentarme a beberme los libros y estar intrigada de principio a fin.
5.- Dices que te gustaría que los lectores experimenten esta novela como si fuera su propia historia. Explícanos.
Para mí era importante que quien leyese a Marga, sintiese que se estaba leyendo de vez en cuando a sí mismo. Digo de vez en cuando, porque lo que quería es que en alguna de esas situaciones, momentos, capítulos, frases… el lector dijera: yo he sentido esto. Y que además no se plantease como una novela en la que ocurre algo, se busca al culpable y se da un giro a la historia en el final del libro, no, quería que la protagonista estuviera bien definida, desarrollar sus emociones, sus pensamientos… y que eso hiciera que dialogases con ella continuamente. Además, tenía claro desde el inicio que me gustaría que, de una manera u otra, pudieras ponerte en el lugar del o la que está detrás de ese cocodrilo, que te enfadarás con el/ella, que te frustrara, que l@ entendieses o al contrario, que resultase para ti inconcebible. En definitiva, que te hiciera sentir algo.
6.- ¿Cuánto hay de Marina Pedraz en el personaje principal de la novela: Marga?
Mucho y poco. Es decir, hay vivencias y sentimientos que he experimentado como ella, porque al final para mí escribir es expresar, pero por el contrario también hay un personaje creado que quería que fuera el “alma diferente” de esos años noventa, en un pueblo lejano a la capital. Marga es una mujer fuerte, que piensa por sí misma, empoderada, que cree en lo que hace, aunque a veces dude, se equivoca pero vuelve a empezar, perdona y se deja llevar, y considero que esa parte de Marga, es una parte de Marina también. Creo que todos somos Marga muchas veces: frente a algo injusto, algo que no tiene sentido y que no te deja dormir, reaccionamos y decidimos actuar.
7.- ¿Habrá que esperar tanto para tu próximo libro?
¡Espero que no! Y de hecho, no quiero que pase tiempo, porque siento que escribir es una de las cosas que más me gusta en el mundo. No sé si el siguiente libro saldrá pronto, pero sentarme de nuevo a escribir y disfrutarlo, es algo que jamás podré dejar de hacer. ¡No pienso permitirme perder esa oportunidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario