Pablo Sanz Bayón: "Mi libro es una llamada para avanzar en la dirección de una comunidad de ciudadanos con espíritu crítico".

 Ediciones Atlantis presenta 'Momento y encrucijada de España' del escritor Pablo Sanz Bayón, una selección de escritos acerca de la intensa realidad política y social que atraviesa España en este preciso momento. 

1.- ¿Qué has querido plantear en tu libro?

Mi libro quiere ser una contribución intelectual a la mejora de la reflexión en nuestra sociedad. El ritmo de los acontecimientos, el frentismo, la violencia verbal y escándalo de los políticos, así como el sesgo y condicionantes de tantos grupos de comunicación, están impidiendo un debate reflexivo y sereno de lo que está pasando. En este libro, a partir de una antología de escritos publicados en diversos medios y foros, quiero suscitar las bases racionales para una reforma política y económica de España. Ello exige una regeneración social para que seamos capaces de pensar en el largo plazo, pero actuando desde ya mismo, a la vista de los numerosos problemas que están emergiendo y que, a juicio de un sector de ciudadanos entre los que me encuentro, no se están enfocando debidamente. Por eso nace mi libro, para exponer las causas de lo que nos pasa como sociedad y orientar posibles reformas. Mi libro denuncia abiertamente el cortoplacismo, la indolencia y el oportunismo que están corroyendo la política española. 

2.- ¿Cuál es para ti el principal reto que afronta España en los próximos años? 

Sin ningún lugar a dudas, el primer y principal reto es la educación. En un sentido amplio, la cultura, el civismo, pero también la organización y el contenido del sistema de enseñanza. Esto entronca en última instancia con la ética personal y la situación de las familias y del ámbito doméstico, célula básica de la sociedad. Dada mi condición de profesor universitario, la preocupación por el sistema educativo y académico es lógica y natural. Por eso ocupa una parte considerable del libro. A nadie medianamente informado se le escapa la pésima gestión educativa que ha venido realizando nuestro país en relación con nuestro entorno internacional, la reducción de los niveles de exigencia y rigor, y las implicaciones que esto tiene para los más jóvenes y para la calidad de nuestro sistema político y económico. Es apremiante una renovación,  no sólo de las estructuras sino de las actitudes y motivaciones. 

La educación es la clave de una comunidad humana pacífica, próspera y ordenada. No puede existir una democracia de calidad, sin una sociedad que disponga de conocimiento e información de calidad y que nos permita ejercer la libertad de pensamiento y de expresión, que son los presupuestos de la libertad política. Las tensiones sociales que está experimentando España en los últimos años vienen en gran parte de los problemas educativos arrastrados desde las últimas décadas e inducidos por la lamentable clase política que padecemos. Nos falta mucha inversión en ciencia y atención a las humanidades, pero también cultura de debate intelectual y respeto del pluralismo que nos permita el intercambio cordial de las ideas y el conocimiento de las soluciones a los problemas que estamos atravesando como sociedad. 

3.- La encrucijada que tiene ante sí la sociedad española… ¿en qué consiste exactamente?

Mi libro apunta a la encrucijada que se presenta en España entre el peligro de convertir a nuestra nación en pasto de las peores ideologías y enfrentamientos, que nos llevaría a la destrucción no sólo de la convivencia sino de la unidad política y social. Por el contrario, es posible emprender una ruta diferente, que nos ofrezca más cohesión y fortaleza como nación, a partir de una regeneración profunda de las instituciones. Por esta razón, mi libro surge para exponer esta disyuntiva, este cruce de caminos que nos llevan a destinos sociopolíticos completamente diferentes. Por un lado, el proyecto de unos para sumergir a toda la sociedad en las procelosas aguas de la discordia azuzada por los demagogos, cada vez más autoritarios e injustos, que usufructúan el poder porque existe una sociedad desinformada y apática ante los manejos de unos poderes fácticos que se esconden en la tramoya del actual régimen político. En cierto modo hay intereses en mantener este estado de cosas, para lo cual están dividiendo peligrosamente a la sociedad usando a las marionetas y bufones que vemos en la política y en la televisión.

Por otro lado, se encuentra el ambicioso proyecto de una sociedad a la que podríamos aspirar con un poco de conocimiento, esfuerzo y arrojo colectivos. Mi libro es una llamada para avanzar en la dirección de una comunidad de ciudadanos con espíritu crítico, que piensen en el largo plazo y que pidan y construyan un Estado gestionado económicamente con prudencia y responsabilidad, con separación efectiva de sus poderes, una justicia independiente, una educación de calidad y una sociedad civil mucho más activa y consciente. 

4.- ¿Hay una conciencia política en España?

La hay, pero está muy dormida. Acabará despertando ampliamente cuando la situación se vuelva más crítica a nivel social. Lo mejor sería que anticipáramos un escenario aún más complicado que el actual, tras todo el desgaste social que está suponiendo la pandemia. Por eso mismo mi libro nació con la vocación de servir como aldabonazo para despertar a la conciencia política de la nación española. En nuestra sociedad hay mucho talento y como se demuestra en muchos ámbitos profesionales y sociales, y en los mejores episodios de la historia de España, hay capacidad de curar heridas y salir adelante.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog