miércoles, 23 de abril de 2014

Famosos libros que sirvieron de inspiración a canciones



Hoy se celebra el Día Internacional del Libro, una cita en el calendario que homenajea al mundo de las letras y las personas que, de manera directa o indirecta, permiten que muchas personas puedan disfrutar de fantásticas historias desde las páginas de un libro. Tan importantes son los libros y las historias que cuentan que, en algunas ocasiones, han servido de inspiración a bandas de música y artistas para componer sus repertorios. Grandes historias y grandes canciones que sin duda pasarán a la Historia para el deleite de nuestros oídos y de nuestra mente.

¿Sabías que Lou Reed se inspiró en un poema de Edgar Allan Poe canción 'The Raven', utilizando una leve música que destacaba, más si cabe, su extraordinaria voz? ¿O que Muse hizo suya la singular relación entre Winston y Julia, los dos protagonistas de la novela de George Orwell '1984', en su canción 'Resistance'?

Otros como The Cure encontraron en Albert Camus y su archifamoso libro 'El Extranjero' la inspiración necesaria para componer su canción Killing An Arab; mientras que The Police recurrió a la polémica 'Lolita' de Vladimir Nabokov para dar vida a su tema 'Don't Stand So Close To Me'. Hasta la ciencia ficción y la fantasía de  J. R. R. Tolkien. y su 'El Señor de los Anillos' inspiraron a Led Zeppelin para su 'The Battle of Evermore'

Pero no sólo los libros escritos en la lengua de Shakespeare se han transformado en acordes y notas. La lengua de Cervantes también ha calado hondo entre los grupos hispanohablantes. La colombiana Shakira quiso en su día hacer un homenaje a su compatriota Gabriel García Márquez y su novela 'El amor en los tiempos del cólera' con la canción 'Hay Amores'. Un homenaje que, tras su reciente fallecimiento, está más vivo que nunca.

Antonio Machado también ha visto cómo sus poemas sufrían una metamorfosis y pasaban de las hojas de papel a las partituras. El disco de Joan Manuel Serrat 'Dedicado a Antonio Machado, poeta' es el más famoso, pero no el único ejemplo. Alberto Cortez, con 'Retrato' y 'Las moscas'; Enrique Montoya, con 'Guadalquivir' y 'Sobre el olivar'; Adolfo Celdrán, con 'Abril florecía'; y Esteban Valdivieso con 'Yo voy soñando caminos' son también ejemplos de poesía hecha música.

¿Y qué sería de nosotros sin los clásicos de la literatura? Las historias de siempre también han servido para alimentar nuevas canciones. Ismael Serrano sacó a la historia de Caperucita su lado más lírico y reivindicativo en una canción homónima de su primer disco 'Atrapados en azul', donde transformaba el cuento de siempre en un alegato contra la pederastria, el maltrato y la violencia de género.

Jarabe de Palo sacaron su faceta más romántica en su disco 'Un metro cuadrado', donde dedicaban un tema a Romeo y Julieta, con un sonido de lo más caribeño-rockero y la historia de un romance de lo más contemporáneo. Por su parte, la banda madrileña de rock Mago de Öz puso letra a algunos de los personajes más conocidos de la literatura universal, 'Quijote y Sancho', en su disco 'La Leyenda de la Mancha'.

También hay canciones que, aunque no se centran en una obra literaria concreta, sí que tienen al libro como principal protagonista. Ese es el caso de 'The Phone Book' de Editors, 'Book of Days' de Enya o 'El Libro' de La Oreja de Van Gogh. ¿Quieres escuchar todos estos temas y muchos otros inspirados por libros? Sólo tienes que consultar la Playlist que la plataforma de música online Spotify ha preparado para hoy y en la que seleccionan algunas de estas canciones que surgieron de la lectura. No están todas las que son, pero todas ellas nos recuerdan que, hasta en las canciones, hay mucha literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario