viernes, 23 de agosto de 2013

MADRID:GOLPE A LA CORRUPCIÓN. VOLUMEN 1

     Queridos compañeros y seguidores de Ediciones Atlantis. Estoy con vosotros hoy para comentar esta maravillosa antología, de momento solo el primer volumen, de la que me siento tan orgulloso por haber tenido el honor de participar junto a estos quince escritores de talla incuestionable, de los que me permitiré hablar uno por uno brevemente. Por eso, por la anormal extensión de esta entrada, pido disculpas de antemano, pero creo que esa unidad de crítica es muy positiva para la obra. Más adelante, cuando termine de leerlo, me gustaría actuar de igual forma con el segundo volumen de esta edición de Madrid, pero la verdad es que tendré para ello que sacar fuerza de flaqueza y tiempo de no sé dónde, pues ciertamente supone un esfuerzo ingente.
     
Espero que otros se animen a hablar sobre las propia versión de su respectiva Comunidad, pues tal, sería un trabajo que ya sobrepasaría con creces mi disponibilidad de tiempo y capacidad.

     No voy a dar, ni puedo ni debo hacerlo,  un escalafón de calidad de los relatos que aquí aparecen. En todo caso sería una valoración obviamente subjetiva. Pero lo cierto es que unos cuantos me han gustado muchísimo, otros me resultan bastante apreciables y únicamente alguno, sin ser malo, encuentro que se descuelga un poco de la media. Desde luego, la lucha por los puestos de cabeza me parece muy reñida, tal es la insólita excelencia de estos cuentos. Podría decir, para mí, tal es el mejor, lo cual sentaría un poco mal a todos, o estos cuatro son superiores al resto, lo que produciría todavía peor malestar en los no citados. Así que no, a ninguno señalaré especialmente, sino que de todos expondré alguna cosa; me permitiré, con vuestro permiso, opinar en dos palabras sobre su factura y contenido.

     Para empezar no quiero pasar por alto el estupendo prólogo de Alberto Soler Montagud, un texto de primera para arrancar una antología de campeonato, que consigue en pocas líneas plasmar la problemática en que andamos sumergidos y que representa la semilla de estos relatos.

  
Monse Balsa
     Dos historias paralelas se entrecruzan y nos dejan en medio un par de sabias moralejas. La del poderoso que pierde su dignidad persiguiendo una quimera para volver al polvo del que todos salimos, y la del trabajador honrado que consigue levantar los cimientos del auténtico cariño familiar y los más sinceros lazos de amistad. Contado con una técnica expositiva de lujo. Gracias Monse por tu aleccionador relato. 



   

María Cánovas
     Bueno, qué decir de "La casa de los gatos", de María Cánovas, más que un relato es un monumento literario, intensamente dramático desde luego, del que podría sacarse una novela a poco que la autora se extendiese. Nos muestra en él la corrupción íntima y personal de un ser humano y, al final, sus trágicas consecuencias.






     



Javier Rodriguez Alcayna
     Viene después el gran relato de mi amigo Javier Rodríguez Alcayna. Excelente, con su especial sensibilidad para describir personajes y situaciones. Le agradezco que con él, me haya obligado a dirigir mi mirada hacia esa otra faceta de la corrupción que yo había olvidado un poco, centrado como estaba en la que en la actualidad se muestra más evidente, que es de dominio público, la de los políticos, mostrándome aquella, todavía más antigua, correspondiente al mundo del alto funcionariado, en este caso concreto dentro de la sanidad.






Rocio Tizón
La genial Rocío Tizón nos sorprende esta vez con un muy interesante relato, próximo al género negro, sobre un clásico de la indignidad, la corrupción en el boxeo; es decir, nos muestra otra faceta más del asunto que nos trae, la falta de ética también en el deporte. Sobran las palabras para definir su maestría literaria de todos tan conocida.






También resulta aleccionador y tremendamente trágico, el texto de Elizabeth Ledesma. Su obra resulta de una madurez impresionante, el retrato psicológico que muestra de su abyecto personaje, en este caso un empresario corrupto, y de los seres que le rodean es demoledor. Así pues, nos muestra esta compañera una nueva cara de la deshonestidad, la de la esfera empresarial... Los que hayan leído este blog con anterioridad, observarán que he procedido a borrar la fotografía de la autora; efectivamente, como temía y anunciaba, no era suya. Puesto que ella prefiere que no se ponga ninguna imagen propia, respetaremos su decisión. Únicamente pido disculpas a todos por el error




Juan Amando Calvo
     "El otoño de los hombres justos" de Juan Amando es un auténtico thriler policiaco a partir del cual se podría desarrollar, trabajándolo un poco, el guión cinematográfico de un peliculón: cadena de crímenes en serie, suspense, unos personajes, sobre todo el inspector, muy definidos, una trama sólida... en fin, sobresaliente.  









Estefanía Muñiz
     "Candela" de Estefanía Muñiz, es otro brillante texto que nos narra el meteórico ascenso de su protagonista en el mundo periodístico, su renuncia a ciertos ideales durante el proceso y, pese a ello, como premio, la traición y el abandono de los gerentes de su empresa. Finalmente la catarsis final que la lleva a posicionarse a favor de los trabajadores despedidos. Y corriendo todo ello paralelo al aparente naufragio de su vida sentimental. Espléndido el nivel literario.







Juan Schreiber







     ¡Ufff!. Este relato la verdad es que me chifla. "El Ajedrez". No estoy diciendo, fiel a mis palabras de más arriba, que sea el mejor, tampoco el que más me ha gustado, ...o a lo mejor sí... ni entro ni salgo. La verdad es que el estilo de Juan es muy peculiar, un lenguaje cargado de epítetos que da al principio la impresión de que llegará a cansarte, pero cuando entras en su onda se muestra fascinante. Su texto me parece de lo más original, y da de lleno en la diana de la corrupción aunque luego nos transporte a un fantasioso mundo de conspiración casi paranoica que en el fondo se agradece, pues representa un toque de color en el conjunto de nuestra obra.







Miguel Gorosabel
     También marca diferencias don Miguel. Él, desarrolla su particular texto a modo de mesa redonda entre una serie de personajes, cuatro, más el moderador, el propio autor, de diferente extracción social, dedicación laboral e ideas políticas, aunque debo señalar que ninguno de ellos se aparta demasiado de una línea moderada; así pues vienen a representar una clase media de tendencias más o menos centristas. El coloquio entre ellos resulta desde luego de lo más brillante y esclarecedor. ¡Enhorabuena, Miguel, por tu profundo análisis del panorama actual!








Juan Manuel Agudo


    "El enviado" es otro relato sobre la corrupción enfocado desde la perspectiva de un entremado de misterio e intriga. Opino que la presentación que logra Juan Manuel de la historia de España y de la falta de ética del panorama actual en nuestro país es magistral, de antología. No obstante, no comparto el que la narración recargue las tintas de la culpabilidad en determinados personajillos de las cúpulas del poder político, pienso que eso es un poco trivializar el problema, la culpa de todo no puede ser de una sola persona por inepta que parezca, no creo que sea tan fácil el asunto. En cuanto lo de la teoría de la conspiración del 11M... ¡ufff!, prefiero no creerlo. Pero vamos, aparte de eso, respeto tu opinión compañero y te felicito, en lo general, por tu texto.



Gabriel Monte


     Viene a continuación el excelente relato de Gabriel Monte Vado. Ya demostró sobradamente su calidad literaria en su "Guardianes del falso Edén", una novela de género negro editada por Atlantis en su colección Premium, pero por increíble que parezca, este novel autor da muestras de todavía mayor madurez expresiva, y ya era difícil superar la inicial, en apenas unos meses transcurridos desde su lanzamiento al mundo literario. Para mí, su relato, probablemente uno de los mejores del volumen, es sin duda el que más se acerca al pleno de lo que se esperaba de esta antología, una crítica inteligente y mordaz de la corrupción política, sin ambages...  



Mercedes de Vega
     Como era de prever, la admirable Mercedes de Vega no decepciona con su cuento "A golpe de Enter", bien al contrario. Con su magistral estilo de escritora consumada, nos da a todos una lección de manejo del lenguaje construyendo esta hermosa y entrañable historia de amor filial, en la que un oscuro empleado de banca, que ha dado su vida entera a los miserables gestores de su entidad a cambio de casi nada, acaba jugándosela a esos mismos sinvergüenzas sin escrúpulos para asegurar el futuro de su amado vástago. Puesto que en el fondo se trata de un hombre honrado, nos da a entender la moraleja del relato que este abnegado padre sufrirá las consecuencias de su deshonesta acción, al permanecer en la ciudad en lugar de huir con su hijo.


Borja Castellano

     Borja, al que considero uno de los mejores fichajes de nuestra editorial en sus, si no me equivoco, diez años de existencia y más de quinientos autores publicados, nos presenta también un relato de género negro basándose en la relación entre un policía y una periodista que investiga un escándalo de corrupción al más alto nivel y con implicaciones internacionales. Los protagonistas son franceses y el delito, o más bien delitos, pues los hay de todos los colores, se ha cometido en la República Centroafricana, lo cual nos proporciona a los lectores un pequeño respiro, esta vez no es en casa. El uso del lenguaje, de matrícula de honor. 



Carlota Lama
     Extraordinario el relato de Carlota, y duro, muy duro. Nuevamente se nos ofrece una historia de corrupción o indignidad, como el título del mismo, del universo médico. Un enfermo terminal del cáncer, en su ardiente deseo y genuino derecho de aferrarse a la vida, se pone en manos del que cree ser su amigo, un oncólogo cuya única aspiración humana es forrarse el bolsillo recetando unas novedosas quimioterapias, más experimentales que otra cosa, lanzadas por un laboratorio que sin duda gasta más en sustanciosos untos para los médicos que en investigación. La narración resulta pavorosa por lo bien contada y alto grado de verosimilitud..¡Enhorabuena, Carlota!


Javier Bodas

     Don Javier nos presenta "La ciudad oscura llora". Un relato, a mi modesto entender, un tanto oscuro y enigmático, que denuncia la corrupción municipal de una gran ciudad, podría ser Madrid, en un aspecto del que muy poca gente se apercibe, el de las infraestructuras de servicios. Achacando los graves accidentes, como los incendios en las centrales eléctricas del subsuelo, que nadie parece investigar después y solo son noticia mientras duran sus llamas, al fraude, la negligencia y las irregularidades de autoridades corporativas y empresas. Que me corrija el autor si me equivoco en mi juicio.

Antonio Castillo
     Y por último, cierra la antología, el relato de Antonio Castillo, je, je, del que no no debiera hablar mucho por lo cercano que me toca. "¿Erase una vez?" Se trata de un cuento, de pura ficción, basado según parece en algunas circunstancias del panorama económico y político actual. En su estilo más genuino, entre irónico, humorista y tremendista, lenguaje desenfadado y que intenta ser próximo al lector, nos trata de poner en guardia sobre las hipotéticas consecuencias, en un lejano futuro, del desenfreno ético por parte de toda la sociedad que actualmente contemplamos. Roguemos por que, poniendo todos un granito de nuestra parte y unidos de la mano, salgamos adelante como hombres y mujeres del siglo XXI que somos.



    Bueno, pues hasta aquí, el primer volumen de la edición de Madrid, de golpe a la corupción, espero que os haya gustado y disculpadme si alguna falta se ha colado. Siento no atreverme a prometer que escribiré sobre el segundo volumen pues este me ha llevado mucho tiempo, si acaso lo intentaré de forma más resumida.

     No quiero terminar sin agradecer a nuestro querido editor, J, (lo siento si a alguien le suena a adulación, no es mi propósito) y a su competente equipo de profesionales, la oportunidad que nos brinda de poder difundir libremente nuestras ideas en su expresión escrita y de forma colectiva, es un privilegio que muy pocas editoriales ofrecen.
      ¡Un abrazo a todos y feliz verano!   




to si
   

2 comentarios:

  1. No quiero ni poner una coma de más al trabajo espléndido de esta reseña. Gracias por lo que a mi se refiere, querido amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias las que vuesa merced posee, compañera de la clase avanzada. Me gustó mucho tu relato.

    ResponderEliminar