1.- ¿Quién es Maria del Mar Vega?
Cuando me preguntan «quién soy» me cuesta responder en pocas palabras: soy escritora, pero también una amante de los idiomas y las palabras, así como actriz en mi tiempo libre y una eterna perseguidora de sueños. Sin embargo, todo esto tan solo son etiquetas. Quizá quienes lean esto se harán una mayor idea de quién soy si digo que me encanta pasar las tardes de lluvia en mi casa en el pueblo, o si confieso que me emociono con facilidad y que adoro leer por la noche, cuando el mundo empieza a dormirse.
2.- Dices que creciste rodeada de montones de libros. ¿Hay algunas lecturas que te hayan dejado una huella especial?
Desde bien pequeña me ha gustado leer, aunque creo que el libro que me enganchó a la literatura fue «Percy Jackson y el ladrón del rayo». Me encantaba leer fantasía y transportarme a esos emocionantes mundos ajenos. La escritora española Laura Gallego guarda un lugar especial en mi corazón, puesto que crecí de la mano de sus libros. Aunque ahora mis intereses hayan cambiado bastante, siempre le tendré un cariño especial a la literatura fantástica.
3.- ¿En qué momento y por qué das el salto de lectora a escritora?
Si echo la vista atrás, me veo con diez años inventando historias y relatos que, por desgracia, he perdido. Pero fue en secundaria cuando una libreta empezó a acompañarme al instituto, donde a menudo dejaba de prestar atención al profesorado para sumergirme en mundos más brillantes y emocionantes. Aún conservo libretas con historias incompletas que me dedicaba a hilar en clases de historia, inglés o biología. Esto fueron los inicios, aunque no fue hasta hace un par de años cuando me decidí a terminar una novela de una vez por todas. Hubo dos intentos en los que no lo logré, pero que me sirvieron de aprendizaje, y fue finalmente «Donde mejor se ven las estrellas» la novela en la que pude escribir «FIN».
4.- Háblanos de tu primer libro Donde mejor se ven las estrellas.
Es una novela narrada desde el punto de vista de la protagonista, Astin, quien llega a Annecy buscando responder a una pregunta: por qué su madre la abandonó trece años atrás. Aunque se trata de una novela romántica, desde el principio los lectores son conocedores del misterio que envuelve la historia y que no se resuelve hasta el final. Mientras trata de resolver esta incógnita, Astin empezará a trabajar en un camping, donde conocerá a Luc. Así pues, es una novela que mezcla tres problemáticas o tramas a resolver: el misterio de la madre de Astin, la historia de amor con Luc y el desarrollo de Astin, puesto que llega a Annecy perdida, buscando encontrarse.
5.- ¿Por qué una novela romántica?
Para mí la novela romántica, cuando la leo y cuando la escribo, es una excusa para conocer a dos personas. Y es que una historia de amor no es solo el romance entre los personajes (que también), sino todo lo que estos llevan dentro: sueños, deseos y anhelos, así como miedos e inseguridades. A través de la novela romántica conocemos todo aquello que mueve a esas personas y puede resultar muy fácil para el lector identificarse con ellas, puesto que no son superhéroes ni nada por el estilo, sino personas de carne y hueso.
6.- ¿Qué es lo que te gusta más y lo que te gusta menos de este género?
Lo que más me gusta es que detrás de una aparente simplicidad (tópicos comunes) hay mucho más: sentimientos contradictorios, sueños incompatibles, problemas personales y lo que acarrean… Como he comentado anteriormente, la novela romántica es una excusa para tratar otro montón de temas. Lo que menos me gusta, quizá, es lo estigmatizado que está en ciertos sentidos, puesto que, al tratarse de género romántico, se dan por sentado cosas que no tienen por qué ser así, como por ejemplo el papel de la mujer en la historia o la dinámica de la relación.
7.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Ahora mismo me encuentro escribiendo mi segunda novela, a la que, por el momento, me refiero con el nombre de “proyecto Flores”. Es una historia un tanto distinta de «Donde mejor se ven las estrellas», pero que también se enmarca dentro del género romántico. Mi intención es terminarla este año o a principios del siguiente, ¡así que quién sabe si, dentro de poco, Lea y Hugo también saldrán a la luz!
No hay comentarios:
Publicar un comentario