Ramón de Haro: "Yo tenía ganas de escribir una novela como ésta, [...] una novela de intriga, una especie de novela negra en donde los protagonistas no son policías ni asesinos al uso."

RESURRECCIÓN: UNA INSÓLITA RELACIÓN ENTRE UNA PSICÓLOGA Y SU PACIENTE. MÁS QUE PROFESIONAL; MENOS QUE ÍNTIMA. 

1.- ¿Quién es Ramón de Haro y cómo llega a la literatura?

Yo soy un ingeniero que un determinado día, casi cumplido los cuarenta, debido a su amor por la lectura, le dio por probar suerte en el campo de la escritura. 

2.- ‘Resurrección’ es tu segunda novela. ¿Qué van a encontrarse los lectores? 

Van a encontrarse a una psicóloga y a su paciente favorito, que entablan una extraña conexión. Algo más de lo profesional. Algo menos de lo íntimo. Él es un antiguo traficante de drogas arrepentido, que trata de dejar atrás su vieja vida a causa de un acontecimiento que a punto ha estado de costarle la muerte, y que pretende que eso le sirva de punto de inflexión. Ella es una mujer corriente que se ve envuelta en esta apasionante, a la vez que peligrosa historia, y que consigue arrancarla de su rutinaria vida.

3.- ¿Más novela negra o más novela psicológica?

Pues probablemente una mezcla de ambas. 

4.- ¿Es posible entonces el arrepentimiento y el cambio verdadero?

Esa es una de las cuestiones de las que trata de hacernos reflexionar esta novela. No tanto de darnos una respuesta, ya que esto no es nada más que ficción, pero sí una meditación.

5.- ¿Cómo y cuándo surge la idea principal de la historia?

Creo que fue durante la pandemia. Yo tenía ganas de escribir una novela como ésta, muy alejada del argumento de mi primera. Una novela de intriga, una especie de novela negra en donde los protagonistas no son policías ni asesinos al uso. Algunas de esas novelas están muy bien pero hay demasiadas en el panorama, y yo quería hacer algo diferente, algo original.

6.- Háblanos del proceso creativo. ¿Cuáles han sido las diferentes etapas y los tiempos?

Ésta, al ser la segunda, he tardado algo menos. Digamos que ya tenía adquiridos ciertos hábitos, ciertos criterios. La pandemia seguramente aceleró los plazos, ya que fue una época en la que, por desgracia, nos vimos obligados a estar más tiempo en casa. Soy muy malo para las fechas y para recordar exactamente el día que escribí la primera página y el de la última, pero he debido tardar un año, año y poco.

7.- ¿Estás trabajando ya en tu tercera novela?

Por supuesto. Me ha picado este gusanillo de la escritura y de momento, voy a seguir en ello. La tercera ya está en camino.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog