José Vivas: "Edgard Clement es un ángel caído que acompañó a Verus Dominus al destierro y que realiza el trabajo encomendado por su señor, que no es otro que arrinconar la fe en Dios y llevarle almas. "

 1.- ¿Cómo fue el proceso de documentación para recrear tanto la Revolución Francesa como la Guerra Civil Española con tanto detalle?

La documentación ha sido muy meticulosa, con especial atención a los pequeños detalles, desde nombres de los guardias en Versalles, el comandante defensor de las Tullerías, sans-cullote en la huida a Varennes, etc.   hasta reseñas biográficas de los principales personajes de la época. Todos los lugares son ciertos, desde cafés hasta el convento donde se reunían los jacobinos y las alcantarillas de París. Me he apoyado la bibliografía, sobre todo en Stefan Zweig,  en videos y periódicos de la época como “El amigo del pueblo” y discursos de Robespierre.  Respecto la documentación de la España prebélico hay mucha información audiovisual y libros específicos sobre el asesinato de Calvo Sotelo, es , sin duda un periodo convulso pero apasionante. 

2.- La novela presenta una atmósfera de misterio y fatalismo. ¿Cómo trabajaste la ambientación para transmitir esa sensación de inevitable tragedia?

He buscado crear una atmósfera opresiva apoyándome por las líneas de tiempo en las que se desarrolla la acción. Son épocas dramáticas que poco lugar dejan a la esperanza. El trabajo de ambientación ha sido crucial para dotar de personalidad a la obra. He intentado transmitir una sensación de angustia en Irene, una transición de la inquietud al miedo y finalmente al horror. En la época francesa he manifestado, espero que con éxito, una sensación de que los acontecimientos no los gobiernan los hombres, que están sujetos a designios de fuerzas oscuras y que no pueden escapar de ellos. 

3.- Edgard Clement es un personaje que parece trascender el tiempo y la moral convencional. ¿Es un villano, un antihéroe o algo más?

Edgard Clement es un ángel caído que acompañó a Verus Dominus al destierro y que realiza el trabajo encomendado por su señor, que no es otro que arrinconar la fe en Dios y llevarle almas. Edgard valora al hombre en su estado primitivo, valora el instinto , la fuerza, y la naturaleza sin cortapisas. Entiende el mal como parte consustancial del hombre y necesario para cumplir sus propósitos y proclamar la ausencia de Dios. No es un villano, ni un antihéroe, simplemente realiza con frialdad y ausencia de sentimientos el trabajo encomendado. Pero nunca contó con tener una emoción.

4.- El manuscrito que Irene encuentra en la editorial Equinoccio es una pieza clave en la historia. ¿Qué te atrajo de la idea de un libro dentro de un libro como recurso narrativo?

La idea me surgió cuando observé a mi mujer corrigiendo mi novela anterior. La identifiqué como si fuera una correctora de una editorial. El siguiente paso fue determinar la naturaleza del libro que estaba revisando el personaje de la correctora. Tenía que ser algo terrorífico que le causase una honda inquietud pero que fuese incapaz de dejar su lectura. Di muchas vueltas para encontrar un argumento aterrador.  Removí relatos de terror, acudiendo a Lovecraft o Poe en busca de ideas hasta que me di cuenta de que lo más terrorífico para el hombre que cree es la pérdida del alma.

5.- La historia plantea preguntas profundas sobre el poder, la ambición y la naturaleza del mal. ¿Hay algún mensaje o reflexión específica que quisieras que el lector se lleve tras leerla?

Es un libro un tanto pesimista sobre la naturaleza del hombre , pero que arroja una luz de esperanza, sobre todo la escena del contrato de almas. Irene y Martín son un contrafuerte frente a Edgard, representan la bondad y la ingenuidad. Respiran inocencia. Y en el caso de Martín , un optimismo inconsciente que no se detiene ante los peligros que se presentan. 

La reflexión que el lector podría llevarse es que el destino está sujeto a acontecimientos que no controlamos y que alteran nuestras decisiones.  Mi lectura es que es en la adversidad  donde encontramos a personas que merecen la pena. 

6.- ¿Qué parte de la novela fue la más difícil de escribir y por qué?

El final me costó muchas horas pues no quería llegar a un desenlace evidente. En un viaje en tren a Cáceres conseguí escribirlo. Creo que se enteró todo el vagón. Me resultó difícil porque tenía que conseguir la unión de las dos épocas, tenía que cerrar el círculo de la novela, que quedase redonda y que fuese un final acorde con lo acontecido y con la naturaleza de los personajes.

7.- Si pudieras hablar con uno de tus personajes, ¿a quién elegirías y qué le preguntarías?

Después de ver las noticias , de escuchar la radio o leer los periódicos   preguntaría a Edgard si es real,  si todas las guerras y revoluciones han sido provocadas por el o alguien como él y si vive entre nosotros, confundido entre la gente.

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